Cambiar los neumáticos del automóvil es una decisión más importante de lo que a simple vista pueda parecernos y deberemos tener en cuenta múltiples factores. A continuación analizaremos varios de ellos y aprenderemos que no siempre es tan sencillo como «a mayor precio, mejor calidad», dado que las condiciones de la conducción pueden variar enormemente. Antes de comenzar debemos recordar algo tan obvio como que los neumáticos son el componente del vehículo que nos mantiene unidos a la calzada y, por tanto, por encima de todo a la hora de la elección, debe primar la seguridad.
Nuestro tipo de conducción importa
El tipo de conducción que vayamos a realizar también es un factor de gran importancia a la hora de escoger. Un conductor deportivo buscará un neumático con gran agarre y buena respuesta a las curvas, en especial si se encuentra en condiciones de suelo mojado y desea evitar el aquaplaning. También es importante que los neumáticos cuenten con un desgaste inteligente, para conseguir mayor durabilidad. Sí por el contrario, somos un conductor de tipo «tranquilo«, podremos sacrificar (siempre atendiendo a la seguridad) alguna de las prestaciones para reducir el consumo y el desgaste de nuestro vehículo optando por un neumático más equilibrado.
¿Porque cambiar de neumático?
En primer lugar estableceremos la causa por la que hemos decidido cambiar de neumático. Puede que deseemos unas prestaciones diferentes que se amolden a nuestro modo de conducción o que simplemente se hayan desgastado demasiado y nos veamos forzados a la compra de un nuevo set; en este último caso, y si no queremos variar demasiado el tipo de rueda, podemos consultar los diferentes neumáticos que están recomendados para nuestro coche que, aunque no sean los de serie, cuentan con el respaldo de la marca.
Una vez que hemos optado por el cambio, deberemos conocer las medidas de nuestros neumáticos, dato que podremos obtener de los antiguos o de la ficha técnica del vehículo. Debemos apuntar los siguientes datos: Ancho en milímetros, altura, diámetro, estructura y código de velocidad. Recuerda que los neumáticos pueden ser diferentes siempre y cuando los del mismo eje sean idénticos.
El factor del clima en nuestros neumáticos
Es importante el factor del clima en el que van a trabajar los neumáticos la mayor parte del tiempo. Para el conductor medio, normalmente no va a ser posible contar con un set para el verano y otro para el invierno, por lo que lo más común es optar por un neumático mixto.
Tan importante como el clima es la superficie sobre la que vayamos a conducir. Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura se adaptan más a la ciudad, emiten menos gases y consumen menos combustible, mientras que los de alto rendimiento ofrecen más seguridad a la hora de conducir por autopistas o carreteras secundarias.