DAÑOS EN LOS NEUMÁTICOS: IDENTIFICACIÓN, CAUSAS Y SOLUCIONES

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Aunque como conductores y usuarios podemos seguir una serie de consejos para que las ruedas de nuestro coche dure más, el desgaste de un neumático es algo que no podemos evitar. Un mantenimiento correcto de los neumáticos es clave no sólo para su duración, también para la seguridad, por lo que resulta de gran importancia saber interpretar un desgaste anormal o cualquier otro posible daño en los neumáticos y cómo actuar en cada caso.

Da igual el tipo que sea, cualquier forma de desgaste irregular reduce enormemente la duración de un neumático. Y es muy fácil identificar las causas de ese desgaste irregular si sabemos «leer» la banda de rodadura. Estos son los distintos tipos de desgaste que podemos encontrarnos, las causas probables por las que aparecen, y cómo solucionarlos.

Desgaste por la parte central

Identificación: Se identifica fácilmente porque el dibujo del centro de la banda de rodadura disminuye su profundidad antes que en los hombros.

Probables causas: La principal causa del desgaste de los neumáticos de forma más acusada en su parte central es por una excesiva presión de inflado. En motores muy potentes o con mucho par a bajas vueltas –turbodiesel– con tracción delantera también puede aparecer este desgaste si se practica una conducción con acelerones y frenadas continuas.

Cómo solucionarlo: Comprobar las presiones y ajustarlas según las recomendaciones del fabricante, teniendo en cuenta el tipo de utilización del vehículo. Practicar una conducción más suave.

Desgaste en los hombros del neumático

Identificación:  El neumático puede presentar un desgaste más acusado en los dos hombros exteriores, aunque también puede darse un desgaste unilateral, apareciendo únicamente en uno de los hombros del neumático.

Posibles causas: Si los dos hombros del neumático se desgastan más rápido que la parte central de la banda de rodadura el motivo puede ser una baja presión de inflado, o que se está utilizando el vehículo con carga sin ajustar la presión a dichas condiciones. Cuando el desgaste es unilateral y aparece en los hombros exteriores, la causa puede ser un exceso de caída positiva. Si el desgaste es en los hombros interiores puede ser debido a una caída negativa.

Cómo solucionarlo: Ajustar las presiones de inflado –en frío– según lo recomendado por el fabricante, y adaptarlas a las condiciones de carga. Si el desgaste es unilateral, revisión de las cotas de dirección y ajustar caídas.

Desgaste diagonal

Identificación: Puede producirse en varias áreas de la banda de rodadura, pero normalmente aparece en zonas determinadas, y casi siempre en torno a unos 45 grados del sentido de la marcha.

Posibles causas: Suele aparecer en los ejes sin tracción, normalmente en la posición trasera izquierda, debido a que las ruedas de ese lado giran en mayor o menor medida en el plano inclinado que forma la carretera, lo que provoca fuerzas diagonales en la zona de contacto con el asfalto que producen mayor desgaste. Los amortiguadores en mal estado aceleran este tipo de desgaste.

Como solucionarlo: Además de asegurarnos de que las cotas de las suspensiones son correctas, es muy importante comprobar y ajustar con frecuencia las presiones. Si aparece el desgaste diagonal una forma de controlarlo es mediante la rotación de los neumáticos.

Desgaste en dientes de sierra

Identificación: Se produce cuando los canales laterales del dibujo de la banda de rodadura destinados a drenar el agua se desgastan debido a las fuerzas de tracción bajo determinadas condiciones de uso. Si este desgaste en formas de dientes de sierra no es muy pronunciado no afectará al rendimiento del neumático ni al confort de conducción, pero es muy acusado conviene analizar detenidamente las causas.

Posibles causas: El origen del desgaste en dientes de sierra puede estar provocado por una presión inadecuada, pero también por factores ajenos al neumático, como por ejemplo unos amortiguadores excesivamente desgastados, o una alineación incorrecta de los neumáticos.

Como solucionarlo: Comprobar y ajustar las presiones, y verificar la correcta alineación de la geometría de las suspensiones, así como el estado de la llanta.

Otros daños en los neumáticos

Además de los distintos tipos de desgaste mencionados, los neumáticos pueden presentar zonas o áreas aplanadas en la banda de rodadura debido a la pérdida de goma que se produce en caso de una frenada fuerte con bloqueo, claro está, en coches que no tengan sistema antibloqueo de frenos ABS.

Otro daño muy común en los neumáticos son los abombamientos o «chichones» en el flanco, producidos cuando la carcasa sufre un daño irreparable debido a un impacto. Normalmente suele suceder si el neumático entra en contacto a cierta velocidad con un bache, una piedra o un bordillo, y es un tipo de defecto que requiere la sustitución inmediata del neumático aunque la banda de rodadura se encuentre en perfecto estado, pues los cordones que componen la carcasa pueden romperse por algún punto al sufrir cualquier sobreesfuerzo.