¿Cuanto cambia la presión con la temperatura?
¿Te has acordado de revisar la presión de los neumáticos antes del invierno? Para muchos automovilistas, puede ser un verdadero descubrimiento saber que la presión de los neumáticos cambia en invierno con las bajas temperaturas. Conducir con neumáticos pinchados en invierno puede ser tan arriesgado como el cambio repentino de la presión, debido a la caída de los grados dentro y fuera de las ciudades. Después de ver por qué los neumáticos se desinflan en invierno, veamos cuáles son los efectos reales sobre la presión de los neumáticos en las temperaturas invernales.
La presion de los neumáticos cae en invierno
Las opiniones y las escuelas de pensamiento están divididas sobre la frecuencia con la que se debe verificar la presión de los neumáticos. En general, sería una buena idea revisar los neumáticos y la presión al menos una vez al mes, ya que el caucho es la parte más expuesta al desgaste y daños en baches, aceras y pinchazos. Sin embargo, en cuanto a la presión, el consejo siempre válido del fabricante del automóvil en particular le recuerda cuál es la presión correcta de los neumáticos.
Pero como la presión cambia con la temperatura y, en consecuencia, con qué frecuencia controlar la presión requiere alguna aclaración. Mientras tanto, como ya hemos explicado, la presión de los neumáticos inflados simplemente con aire depende de la temperatura en invierno como en verano. En verano, la presión disminuye por factores muy diferentes del invierno (sellado entre el neumático y la llanta, la microporosidad de los neumáticos, el desgaste y el daño).
Presión y temperatura de los neumáticos en invierno
En invierno, sin embargo, la presión de los neumáticos es menor por razones físico-químicas. Y usándolos por el contrario, puede recurrir a la solución para evitar que la presión de los neumáticos caiga demasiado en invierno. Pero primero debes saber cuánto disminuye la presión de los neumáticos con la temperatura, ya que también es útil para revisar los neumáticos correctamente. La proporción directa entre la presión y la temperatura de un neumático es de 2 PSI por 20 grados Fahrenheit.
Significa que, cuando la temperatura varía en aproximadamente 20 °C, la presión de los neumáticos cambia en más de una décima parte.Es por eso que además de controlar la presión de los neumáticos con el automóvil parado, en invierno es aconsejable controlarlo temprano en la mañana. La variabilidad de la presión de los neumáticos con la temperatura se articula también considerando muchos otros factores, como el tamaño de los neumáticos, el compuesto, el tipo de carretera y las condiciones de asfalto.
Solución a neumáticos desinflados en invierno
Muchas variables que se pueden normalizar en invierno inflando los neumáticos con una mezcla de aire y nitrógeno. La razón por la cual muchos instaladores recomiendan inflar los neumáticos con nitrógeno radica en la estabilidad de la molécula de gas. En realidad, la mezcla de gases utilizada contiene nitrógeno, otros gases y una pequeña parte de oxígeno.
La menor cantidad de oxígeno reduce la variabilidad de la presión debido a la humedad y, por lo tanto, a la temperatura. Para uso profesional y en competiciones, los neumáticos se inflan completamente con nitrógeno seco, pero las mismas ventajas también se obtienen con mezclas menos ricas. De hecho, los átomos de nitrógeno son más grandes que los del oxígeno, reducen la fuga de gas a través de la permeabilidad del caucho y no sufren la temperatura como en el uso de solo aire.