Sensor de presión de neumáticos

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¿Cómo reiniciar el sensor de presión? Esta una de las dudas más recurrentes que reciben los servicios técnicos de vehículos. Este problema es especialmente molesto, en los casos de aquellos que emiten una señal acústica acompañada a la señal luminosa del tablero.

Ahora bien, muchos conductores, especialmente, aquellos un poco más despistados, no notan esta señal hasta que es muy evidente.

¿Qué es la señal de presión de neumáticos?

La presión de los neumáticos, es uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo.

La correcta presión de los neumáticos, según las indicaciones del fabricante, provee al automóvil de una gran cantidad de valores de eficiencia, confort y sobre todo de seguridad vial. Los neumáticos con una presión incorrecta pueden ocasionar:

  • Deficiencias en el frenado, como distancias mayores, frenados ineficientes y derrapes del coche.
  • Mayor vibración en la dirección, lo que puede ser un distractor de la conducción.
  • Menor capacidad de maniobra en curvas con ángulos cerrados o sobre superficie mojada.
  • Riesgo de explosión del neumático
  • Normalmente, se exige a los conductores como parte de su responsabilidad, revisar periódicamente el nivel de presión de los 4 neumáticos. En vista de la importancia de la presión en las ruedas y previniendo posibles despistes, se obligó a incluir un sensor de presión.

Este sensor, detecta cuando los niveles de presión están fuera de los valores adecuados para el correcto y eficiente funcionamiento del neumático.

Avisa, mediante una señal luminosa en el tablero o en algunos modelos, con una señal acústica, que existe una falla de presión en alguno o en todos los neumáticos.

El objetivo de este aviso, es prevenir al conductor que debe revisar y restablecer la correcta presión de las ruedas.

¿Por que puede perder presión un neumático?

Existen decenas de razones por las que un neumático puede perder presión. Incluso, una mezcla de elementos puede combinarse para que la presión de una rueda pueda perderse.

Dentro de las razones más comunes, están:

  • Exceso de carga en el vehículo, lo cual puede ocasionar mayor escape de aire por las válvulas.
  • Válvula o pitorro en mal estado, la función de contener el aire en el interior de la cámara se pierde y la presión disminuye.
  • Pinchazos, roturas, desgarros o lesiones en la banda de rodadura o en los flancos del neumático.
  • Fracturas y quiebres en la estructura del neumático.

En estos casos, debemos asistir a un taller especializado para la revisión física del neumático, pues puede ser una señal de alerta para la inmediata sustitución de un neumático defectuoso.

El sensor sólo detecta presiones más bajas que lo recomendado y no se activa cuando hay exceso de presión, lo cual es igualmente perjudicial en todos los tipos de coches.

En los nuevos coches, el sensor se apaga al volver a los niveles adecuados, el sensor se apaga automáticamente. No obstante, en otros modelos, hay que hacer ese proceso de forma manual.

Reiniciar el sensor de presión de manera manual

Para los modelos de autos que no tienen la modalidad de reiniciar el sensor de presión de manera automática, se debe:

  • Se debe introducir la llave en el sistema de encendido del vehículo. Pasarla hasta la posición de encendido, en algunos automóviles hasta la posición “ON”
  • Se debe pulsar el botón de reinicio o “RESET”
  • Debemos presionar el pedal de freno varias veces hasta que la señal desaparezca del tablero.

Esta es una metodología que puede no ser universal para todos los coches, por lo que conviene revisar el manual de usuario de cada modelo de vehículo, en donde se explica detalladamente el procedimiento.