A continuacion te presentamos la guia para el cuidado de tus neumaticos con Información técnica y definiciones
¿Puedo optar por un neumático cuyo índice de velocidad sea inferior al que traía el vehículo?
Se recomienda que el índice de velocidad con medida del neumático de recambio sea igual o mayor que el del neumático original. Si se selecciona un neumático de menor índice de velocidad, la velocidad máxima del vehículo queda limitada a la del índice de velocidad inferior seleccionado. Se debe informar al cliente acerca de la nueva restricción de velocidad. Es bastante común y permisible en caso de manejar en invierno usar un neumático de invierno con un índice de velocidad inferior al del neumático original. Nuevamente, se debe informar al cliente tal como se mencionó antes
¿Puedo mezclar neumáticos radiales con no radiales?
Los neumáticos de distintas designaciones de tamaño, construcciones y etapas de desgaste pueden afectar al manejo y la estabilidad del vehículo. Para lograr el mejor desempeño desde todo punto de vista, se recomienda que todos los neumáticos sean de igual tamaño, construcción (radial, no radial) e índice de velocidad. Si se colocan en un vehículo neumáticos de distintos índices de velocidad, es preciso que los de un mismo eje sean de igual tamaño, tipo e índice de velocidad. Los neumáticos cuyo índice sea menor serán el factor determinante de la velocidad admisible del vehículo en relación con los neumáticos. Nunca se debe mezclar neumáticos radiales con neumáticos de estructura diagonal en el mismo eje. Solicite datos específicos a los especialistas en neumáticos.
¿Recomiendan utilizar neumáticos usados?
Evite utilizar neumáticos usados: nunca se sabe a qué peligros y abusos estuvo expuesto uno de segunda mano. Los daños internos pueden provocar una rotura peligrosa del neumático.
¿Respaldan el uso de neumáticos más grandes?
Recuerde: el uso de neumáticos más grandes debe hacerse con precaución. Cuando cambie los neumáticos por las designaciones de tamaños opcionales, verifique las recomendaciones del fabricante del vehículo (las encontrará en el manual del vehículo o en la pegatina de la puerta). No siempre es posible intercambiarlos debido a la diferencia en la capacidad de carga, la medida de los neumáticos, la holgura en el hueco para la rueda y el tamaño de la llanta.
No obstante, si nos proporciona el tamaño del neumático del equipamiento original y el tamaño del neumático que desea colocar, podemos darle las especificaciones del neumático y las diferencias.
Si necesita ayuda para encontrar un revendedor participante, consulte las páginas amarillas del directorio telefónico local o vaya al buscador de puntos de ventas en nuestro sitio web.
¿Cómo puedo saber si mi llanta actual es apta para los neumáticos?
El rango de amplitud de la llanta es de suma importancia. Este rango representa los anchos adecuados de llanta que ayudarán al conjunto del neumático y rueda a lograr su potencial de desempeño. Para lograr el mejor equilibrio entre el comfort del viaje, el manejo y el desgaste de la banda de rodamiento, seleccione un ancho de llanta en un punto medio de la gama del fabricante.
Para mejorar la tracción en las curvas y la reacción en el manejo, seleccione una llanta del ancho máximo recomendado o cercano a este. A mayor ancho de la llanta, más recto el flanco del neumático y más ágil la reacción en el manejo. Por el contrario, si usa una llanta cuyo ancho está más cerca del límite inferior del rango, el neumático se hincha o infla y se reduce la reacción de la dirección.
Consulte en nuestro sitio web las especificaciones de los neumáticos.
¿Cómo leo el flanco del neumático?
El flanco del neumático contiene información necesaria para su seguridad y la de su cliente. Saber leer las inscripciones de los flancos le permitirá entender mejor el desempeño de cada neumático. También le brindará información al colocar el neumático y hacer el mantenimiento.
Tamaño de los neumáticos para paseo
En la actualidad, existen tres sistemas primarios de medición para los neumáticos para paseo: P-métrico, euro-métrico y milimétrico. Todos estos sistemas evolucionaron a partir del primer sistema de medición del tamaño del neumático —el numérico—, ahora obsoleto. Se desarrolló cuando todos los neumáticos tenían la misma relación de aspecto, e indicaba solo el ancho nominal de la sección transversal del neumático y el diámetro del aro en pulgadas. A continuación se presentan ejemplos que identifican los tres sistemas de medición más comunes en la actualidad.
P-métrico
Se concibió el sistema de medición P-métrico para estar más alineados con el sistema europeo. Brinda una mejor descripción del tamaño del neumático. Vea los ejemplos a continuación.
P215/65SR15, P215/65R15, P215/65R15 95S
P=Neumático para paseo
215=Ancho de la sección en milímetros
65=Relación de aspecto
R=Construcción radial
15=Diámetro del aro en pulgadas
95S=Descripción del servicio (índice de carga e índice de velocidad)
Euro-métrico
Básicamente, este sistema es una conversión del sistema numérico, de pulgadas a milímetros. La relación de aspecto aparece en la designación de los tamaños en la mayoría de los casos en los que no es 82.
155SR13, 155SR13, 155SR13 78S
155=Ancho de la sección en milímetros
S=Índice de velocidad
R=Construcción radial
13=Diámetro del aro en pulgadas
78S=Descripción del servicio (índice de carga e índice de velocidad)
Milimétrico
Este sistema es similar al sistema métrico, pero la indicación del diámetro de la rueda se da en mm.
185/70SR14, 185/70R14, 185/70R14 88S
185=Ancho de la sección en milímetros
70=Relación de aspecto
S=Índice de velocidad
R=Construcción radial
14=Diámetro del aro en pulgadas
88S=Descripción del servicio (índice de carga e índice de velocidad)
Tamaño de los neumáticos para camionetas
La determinación del tamaño de los neumáticos para camionetas tiene en cuenta los requisitos de desempeño del vehículo y de los neumáticos. Los neumáticos para camionetas han evolucionado de la mano de la expansión de las aplicaciones para camiones y utilitarios, que se han convertido en vehículos multipropósito que usamos para el trabajo, el tiempo libre o como vehículos de paseo. Existen tres sistemas principales de medida de neumáticos para camionetas: sistema métrico, sistema de flotación y sistema numérico para camionetas.
Sistema métrico para camionetas
Este sistema de medida refleja el sistema P-métrico para los neumáticos de los vehículos de paseo.
LT235/75R15 LRC
LT=Designación para camionetas
235=Ancho de la sección en milímetros
75=Relación de aspecto
R=Construcción radial
15=Diámetro del aro en pulgadas
LRC=Rango de carga
Sistema de flotación alta para camionetas
Los neumáticos de flotación alta para camionetas han evolucionado desde que los neumáticos de menor relación de aspecto se generalizaron en las camionetas. La combinación de relaciones de aspecto menores con flotación alta aportó una mejor tracción en la arena y los suelos blandos en situaciones de todo terreno.
31×10.50R15LT LRC
31=Diámetro total del neumático en pulgadas
10.50=Ancho de la sección en pulgadas
R=Construcción radial
15=Diámetro del aro en pulgadas
LT=Designación para camionetas
LRC=Rango de carga
Sistema numérico para camionetas
La utilización de este antiguo sistema aún está muy generalizada, principalmente en los vehículos comerciales.
9.50R16.5LT LRD
9.50=Ancho de la sección en pulgadas
R=Construcción radial
16.5=Diámetro del aro en pulgadas
LT=Designación para camionetas
LRD=Load Range
¿Cómo leo el número DOT?
DOT significa que el neumático cumple con las normas de seguridad en materia de neumáticos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, y que está aprobado para uso en rutas.
Ejemplo:
DOT M5H3 459X 065
Los primeros dos dígitos después de “DOT” designan al fabricante del neumático y al código de la planta. El tercer y el cuarto carácter denotan el tamaño del neumático. Los caracteres quinto, sexto, séptimo y octavo (opcionales) identifican la marca y otras características significativas del neumático. El noveno y el décimo denotan la semana en la que se fabricó el neumático. El o los número/s final/es significan el año de fabricación.
En los neumáticos Michelin, las marcas DOT en relación a la semana y al año de producción presentan un símbolo adicional correspondiente a la década de 1990. Se presenta como un triángulo después de los últimos tres números.
EJEMPLO: 065Designaría la 6ª semana de 1995.
A partir del año 2000, se añadió un dígito extra al número de serie, para que el año de producción tuviera dos dígitos.
DOT BEHY TTLX 0800El dígito noveno &y el décimo indican la semana de fabricación, mientras que el 00 indica el año 2000.
¿Cómo se mide el diámetro total del neumático?
Se monta el neumático en el ancho de aro correspondiente, tal como lo identifica la T&RA (Asociación de Neumáticos y Rines) o la ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Rines), y luego se infla a 1,8 bares (26 psi). Se extiende una cinta métrica calibrada alrededor de la circunferencia del neumático, en el centro de la banda de rodamiento (que representa el diámetro total más grande). Luego se divide esta medida de la circunferencia por la constante matemática conocida como pi (3,14126…) para calcular el diámetro.
¿Cuánta carga o peso puede soportar mi neumático?
Nunca exceda los límites de transporte de carga estampados en el flanco de los neumáticos ni el límite máximo de carga sobre el eje del vehículo que aparece en la información del neumático, el que fuere menor. La sobrecarga genera un exceso de calor en el neumático y podría ocasionar su rotura.
¿Qué son los neumáticos sin presión y los sistemas de monitoreo de presión de los neumáticos?
Los neumáticos sin presión están diseñados para funcionar durante un periodo limitado con poca o ninguna presión de inflado sin causar daño en la carcasa del neumático. Para obtener los beneficios de la presión cero, los neumáticos deben estar montados en las ruedas adecuadas y éstas dotadas de un sistema de alerta de baja presión de inflado de los neumáticos que estén en servicio y aprobados por Michelin.
¿Qué directrices debo seguir para mezclar los neumáticos en los vehículos todo terreno?
Si no hay instrucciones relativas a la mezcla de neumáticos en el manual del propietario del vehículo, siga las directrices que se detallan a continuación:
No mezcle neumáticos de diferentes tamaños. Los cuatro neumáticos deben estar identificados con el mismo tamaño.
- No mezcle neumáticos radiales con no radiales. Los cuatro deben ser radiales o no radiales.
- Compruebe que las medidas de la circunferencia exterior de los cuatro neumáticos no difieran más de 1 pulgada (25 mm) entre sí.
- No mezcle tipos de dibujos de la banda de rodamiento, tales como para todo terreno y para todas las estaciones.
¿Qué es el diseño direccional de una banda de rodamiento?
Los neumáticos con dibujos direccionales deben colocarse de modo que el sentido primario de rotación coincida con las flechas direccionales del flanco del neumático. Si los cuatro neumáticos son del mismo tamaño, es posible rotar los neumáticos direccionales de adelante hacia atrás.
Los neumáticos con dibujos asimétricos y direccionales exigen mantener la posición de la izquierda y la derecha. Las inscripciones del flanco del neumático identifican el lateral del vehículo y el sentido primario de rotación del neumático. Si los cuatro neumáticos son del mismo tamaño, es posible rotarlos de adelante hacia atrás.
¿Qué diferencia hay entre el sistema P-métrico y el métrico?
Los neumáticos de medida P-métrica son los que presentan la «P» al comienzo de la indicación del tamaño (como P215/65R16). Se introdujeron las medidas P-métricas en los Estados Unidos a fines de la década del 70, y se las instaló en los vehículos utilizados principalmente para el transporte de pasajeros, como automóviles, camionetas, SUV e incluso camionetas de carga ligera. Su capacidad de carga se basa en una fórmula de ingeniería que toma en cuenta su tamaño físico (el volumen de espacio disponible para el aire dentro del neumático) y la cantidad de presión de inflado (cuánto se comprimen las moléculas de aire). Puesto que todas las medidas P-métricas se basan en la fórmula para la carga, los fabricantes de vehículos pueden diseñar sus vehículos nuevos (los pesos y las dimensiones de la cavidad para la rueda) en torno a las medidas de los neumáticos existentes, o bien en torno a los nuevos.
Los neumáticos de medidas métricas o euro-métricas son aquellos que no incluyen la «P» al comienzo (como 215/65R16). El empleo de las dimensiones métricas para reflejar el ancho del neumático comenzó a difundirse en Europa a fines de la década del 60. Sin embargo, puesto que con el tiempo se han incorporado las medidas euro-métricas según los requisitos de carga y de dimensiones de los nuevos vehículos, los fabricantes de neumáticos diseñaron muchos tamaños nuevos de neumáticos y capacidades de carga en torno a las necesidades de los nuevos vehículos. No es algo tan uniforme como crear tamaños partiendo de una fórmula, pero se logró el objetivo.
Los neumáticos euro-métricos y P-métricos del mismo tamaño (es decir, P215/65R16 y 215/65R16) son equivalentes en dimensiones pero presentan leves diferencias en materia de cálculo de su capacidad de carga y tablas de presión de inflado.
Qué orientaciones debo seguir para combinar los neumáticos en los vehículos todo terreno?
Si no hay instrucciones relativas a la mezcla de neumáticos en el manual del propietario del vehículo, siga las directrices que se detallan a continuación:
- No mezcle neumáticos de diferentes tamaños. Los cuatro neumáticos deben estar identificados con el mismo tamaño.
- No mezcle neumáticos radiales con no radiales. Los cuatro deben ser radiales o no radiales.
- Compruebe que las medidas de la circunferencia exterior de los cuatro neumáticos no difieran más de 1 pulgada (25 mm) entre sí.
- No mezcle tipos de dibujos de la banda de rodamiento, tales como para todo terreno y para todas las estaciones.
¿Qué es el diseño direccional de una banda de rodamiento?
Los neumáticos con dibujos direccionales deben colocarse de modo que el sentido primario de rotación coincida con las flechas direccionales del flanco del neumático. Si los cuatro neumáticos son del mismo tamaño, es posible rotar los neumáticos direccionales de adelante hacia atrás.
Los neumáticos con dibujos asimétricos y direccionales exigen mantener la posición de la izquierda y la derecha. Las inscripciones del flanco del neumático identifican el lateral del vehículo y el sentido primario de rotación del neumático. Si los cuatro neumáticos son del mismo tamaño, es posible rotarlos de adelante hacia atrás.
¿Qué es el patinaje excesivo?
El patinaje excesivo de las ruedas al liberar un vehículo de la arena, el barro, la nieve, la gravilla, el hielo o las superficies mojadas puede provocar el pinchazo de los neumáticos y causar graves lesiones personales o daños al vehículo. No supere los 55 km/h, tal como indica el velocímetro. No se pare cerca ni detrás de un neumático que gira a alta velocidad al empujar un vehículo atascado.
¿Qué es el índice de velocidad?
El índice de velocidad del neumático indica la categoría de velocidad (o el rango de velocidades) en la cual el neumático puede transportar una carga en las condiciones de servicio especificadas. El sistema de índice de velocidad utilizado en la actualidad surgió en Europa en respuesta a la necesidad de clasificar los neumáticos según velocidades normalizadas. La letra de la A a la Z simboliza el índice de velocidad certificado del neumático, que varía de 5 km/h a más de 300 km/h.
¿Dónde encuentro el DOT en mi neumático y qué significa?
El símbolo «DOT» certifica que el fabricante cumple con las normas de seguridad en materia de neumático del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Los neumáticos fabricados para ser utilizados en Estados Unidos presentan el número de serie DOT completo en un flanco cerca del aro. Aparece un número de serie DOT parcial del otro costado del neumático.
- Marca del neumático
- Barro+Nieve
- Símbolo de aptitud para condiciones severas de nieve
- Símbolo de aprobación del equipamiento original (se muestra en un Porsche)
- Línea de neumáticos
- Cumplimiento internacional (se muestra para la CEPE)
- Cumplimiento de U.S.D.O.T seguido por el número de identificación del neumático
- Marcado norteamericano de carga y presión
- Designación del tamaño del neumático (se muestra la euro-métrica)
- Descripción del servicio (índice de carga y velocidad)
- Materiales de construcción de los neumáticos
- Clasificación UTQG
- Tipo de construcción
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