Así serán los neumáticos del futuro

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Sin aire, de musgo, voladores, elásticos…neumáticos que revolucionan el concepto de la movilidad

Los neumáticos influyen de manera fundamental en nuestra seguridad ya que son el único punto de contacto que tenemos con la carretera. Cada vez son mayores los esfuerzos que dedica la industria de la automoción para conseguir una movilidad más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. La electromovilidad y la autonomía son factores en este cambio de paradigma, sin embargo, hay fabricantes que ya van más allá. Muchas empresas están desarrollando prototipos de neumáticos que avanzan un futuro muy próximo.

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Los neumáticos influyen de manera fundamental en nuestra seguridad ya que son el único punto de contacto que tenemos con la carretera Porsche

Goodyear

Los Salones Internacionales son el sitio perfecto para que marcas y empresas expongan sus innovaciones y analicen su recibida entre los más profesionales del sector. Goodyear, una de las compañías más grandes del mercado de los neumáticos está presente en el Centro Internacional de Exposiciones de Tokio (Ciudad de Yuam, Koto-ku, Tokio) del 23 de octubre (miércoles) al 4 de noviembre (lunes) en el 46° Salón del Automóvil de Tokio 2019.

En el stand de Goodyear, bajo el lema “Freedom to Move” (Libertad para Moverse), Goodyear muestra su planteamiento para la movilidad del futuro, respaldado por su historia de innovación, a través de la exclusiva exhibición de conceptos de neumáticos para el futuro.

1.Coche prototipo Lexus LF-30 equipado con los neumáticos conceptuales de Goodyear

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Coche prototipo Lexus LF-30 equipado con los neumáticos conceptuales de Goodyear
 Goodyear

Durante el certamen, Goodyear ha hecho la presentación mundial de los prototipos de neumáticos que ha diseñado para el coche prototipo Lexus LF-30. Se trata de unas ruedas que presentan un diseño de banda de rodadura y una sección transversal desarrollada con la tecnología aerodinámica de Goodyear. Las aletas avanzadas cubiertas con terciopelo fino se utilizan en el lado de la banda de rodadura más cercano a la carrocería para generar refrigeración al motor eléctrico mediante flujo de aire.

2. Neumáticos Goodyear AERO (Primicia en Japón)

Cuando pensamos en el futuro de la automoción solemos visualizar coches voladores, capaces de cualquier cosa. La evolución de la tecnología y su relación cada vez más estrecha con el sector del automóvil hace que este futuro no sea tan lejano.

Su presentación fue en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2019 y se trata de un concepto de neumático diseñado para los coches voladores del futuro. Basado en el concepto de “dos en uno”, este neumático se puede utilizar en el suelo y en el aire.

Su sistema se basa en un diseño multimodal de rotor de inclinación. Es decir, es capaz de transferir y absorber fuerzas hacia y desde la carretera en una orientación tradicional y como un sistema de propulsión de avión para poder elevarse. Esto le ofrece la libertad de moverse desde la carretera al cielo y a la inversa.

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Goodyear Aero son los neumáticos para los coches voladores autónomos del futuro
 (Goodyear)

El Aero es un diseño conceptual, sin embargo la compañía ha desarrollado algunas de sus tecnologías más importantes para fabricarlo. Uno de las características más innovadoras es que son neumáticos sin aire, compuestos por unos radios capaces de aguantar el peso del vehículo y que a su vez funcionan como hélices para elevarlo en el aire. Además, cuentan con unos sensores de fibra óptica que se alimentan de la luz para controlar las condiciones de la carretera, el desgaste de los neumáticos y la integridad de la propia estructura.

A través de un procesador de I.A, el vehículo combina la información de los sensores del neumático con los datos de las comunicaciones establecidas de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura. Con esta información el vehículo se adaptará a cada situación, sea en modo de vuelo o de conducción, y podrá identificar y resolver posibles problemas con los neumáticos antes de que ocurran.

3. Neumático Goodyear Oxygene – (Primicia en Japón)

Este neumático contiene musgo en las paredes laterales y fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018. La estructura abierta de los neumáticos y el delicado diseño de la banda de rodadura absorben las gotas de agua y la humedad de la carretera y las hacen circular, llevando a cabo la fotosíntesis y liberando oxígeno al aire. Además, “Oxygene” utiliza una estructura sin aire que realiza la impresión 3D del polvo de caucho reciclado. La estructura ligera y absorbente de impactos tiene una alta durabilidad y una solución de caída libre para una vida prolongada, minimizando el mantenimiento y asegurando una movilidad fiable.

Michelin

La idea de montar neumáticos sin aire no es nueva, tal y como hemos explicado, fabricantes como Goodyear o Bridgestone ya habían presentado prototipos en un pasado, pero hasta el momento siempre se habían quedado en conceptos. Michelin, durante el congreso de Movilidad Movin’On celebrado en Montreal del 4 al 6 de junio de este año, presentó los primeros neumáticos sin aire del mercado. Se trata de los UPTIS (Unique Puncture-proof Tire System), un concepto de ruedas a prueba de pinchazos, ecológicas y que no necesitan mantenimiento.

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Los Uptis son los primeros neumáticos sin aire que ha presentado Michelin Steve Fecht / Steve Fecht for General Motors

Gracias a un acuerdo de investigación que ha hecho la compañía junto a General Motors, pretenden validar el prototipo UPTIS para su utilización en vehículos de turismo a partir de 2024.

Según el fabricante, con estos neumáticos se reducirán los 200 millones de ruedas que acaban desechadas cada año (debido a pinchazos o desgaste), las materias primas necesarias para su fabricación y la energía total utilizada durante su producción. Para ello, la compañía ha decidido utilizar materiales más eficientes como la goma, el aluminio y un material de alto rendimiento llamado resina insertada en fibra de carbono.

Además, la ausencia de aire comprimido elimina el riesgo de pinchazo y, esto permite que los conductores viajen más seguros, que los neumáticos tengan mayor resistencia al desgaste y que los profesionales y los propietarios de flotas aumenten su productividad. El concepto de UPTIS también destaca por su conectividad con otros sistemas del vehículo, por ser imprimible en 3D y por ser 100% sostenible.

Bridgestone

El Grupo Bridgestone, la compañía fabricante de neumáticos y productos derivados del caucho, hace unos meses anunció su participación en una misión espacial internacional junto con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés) y Toyota Motor Corporation. La investigación busca expandir el dominio de la actividad humana y el desarrollo de la propiedad intelectual en la exploración espacial.

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Bridgestone busca soluciones a los retos y dificultades de moverse por la superficie lunar Bridgestone

El conocimiento de Bridgestone sobre neumáticos les permitirá buscar soluciones a los retos y dificultades de moverse por la superficie lunar. Para ello, la compañía pretende desarrollar una rueda elástica para soportar el peso, la aceleración y el frenado de los róvers, los astromóviles que serán tripulados, para así minimizar la absorción de impactos y mejorar la maniobrabilidad. Su objetivo, es que los róvers sean capaces de navegar más de 10.000 km por la luna.

“Creemos que nuestras capacidades técnicas nos permiten explorar el desarrollo de un neumático capaz de funcionar incluso en las condiciones más duras experimentadas en la superficie de la luna, lo que nos llevará a un mayor nivel de movilidad para toda la humanidad”, explicó Nizar Trigui, director de tecnología de Bridgestone Américas en el 35º Simposio Espacial celebrado a principios de este mes en Colorado, Estados Unidos.