Es posible que, alguna vez, hayas escuchado un zumbido constante procedente de un neumático de tu coche. Pues, tanto si conduces un coche turismo, una furgoneta o un SUV, se trata de algo que molesta y preocupa. Si, por un lado, es fundamental investigar las causas del problema, es también importante saber cómo reducir el ruido de los neumáticos, para poder viajar de manera más cómoda y tranquila.
La mayoría de los fabricantes invierte recursos y tiempo en la elaboración de cubiertas siempre más eficientes, tanto del punto de vista del consumo de combustible que de la resistencia a la rodadura. Sin embargo, no todos conocen los factores que pueden aumentar el ruido de los neumáticos. Conocerlos te ayudará a intervenir y solucionar el problema a la raíz.
¿Qué causa el ruido excesivo de los neumáticos?
Si lo piensas bien, cada vehículo está hecho con muchas partes diferentes y cada una de ella puede hacer más o menos ruido. Además del motor, también los frenos, las suspensiones y también las puertas y los asientos pueden crear ruido. Por otro lado, el ruido más irritante y que más puede asustarte es de tus neumáticos. A continuación, te mostraremos las que son las causas (típicas y atípicas) que pueden ocultarse detrás de estos molestos rumores.
Causas comunes
- Tamaño del neumático: cuanto más ancho sea el neumático y grande la llanta, más goma entrará en contacto con la carretera y más ruido será generado. Si estas utilizando unas cubierta de 18 pulgadas, mejor bajar a unas de 16. Si el ancho es de 265 mm, mejor elegir otra rueda de 235 también.
- Ranuras: el aire queda atrapada en las ranuras entre los tacos del neumático, lo que hace que se comprima y haga ruido al escapar. Los neumáticos con más espacio entre los bloques de la banda de rodadura serán más ruidosos.
- Tipo de neumático: Los neumáticos de invierno mejoran el agarre sobre nieve, aguanieve y hielo, por lo que serán más ruidosos que los neumáticos 4 estaciones. Los neumáticos con tacos (como los para los todo terrenos) son aún más ruidosos.
- Condiciones del terreno: un asfalto nuevo y liso ofrecerá una experiencia de conducción más silenciosa.
- Estilo de conducción: cuanto más rápida sea la rotación de los neumáticos y más aire atraviese el dibujo de la banda de rodadura, mayor será el sonido. También si cargas mucho un vehículo o si conduces con aceleraciones rápidas, así como los terrenos húmedos o mojados.
Otras causas
- Desgaste desigual de la banda de rodadura (cuando la presión no es la correcta).
- Problemas de alineación (o si las suspensiones trabajan mal).
- Mantenimiento inadecuado (provoca un aumento del sonido y de la vibración a velocidades más altas).
- Cojinetes de las ruedas: pueden provocar sonido al acelerar, en las curvas o al cambiar de carril. A medida que empeoran es crucial cambiarlos para evitar problemas mayores.
- Tapones y tuercas de la llanta: si están sueltas pueden provocar un traqueteo a medida que aumenta la velocidad.
- Puntales de suspensión: si fallan, sentirás más golpes y vibraciones. Los neumáticos también producirán más sonido ya que hay más presión sobre ellos.
- Juntas CV: la sección flexible del eje se mueve con la rueda y la suspensión pero si está desgastada o dañada, emitirá un chasquido.
- Correa de transmisión: si está suelta puede causar un chillido al acelerar o al girar.
Consejo para reducir el ruido de los neumáticos
- Elige bien tu vehículo: El modelo y tipo afectara el ruido que experimente. Un sedán es más silencioso que una camioneta, de un potente SUV o de un todoterreno con ruedas dentadas. Factores como el numero de cilindros, la potencia o también si es cabriolet, contribuirán en aumentar los decibelios.
- Suspensiones más suaves: además de afectar a la comodidad y a la maniobrabilidad de tu coche, unas suspensiones en mal estado o demasiado rígidas perjudicarán la silenciosidad de tu vehículo.
- Cristales con aislamiento acústico: muchos parabrisas modernos tienen una membrana insonorizante para minimizar el sonido provocado por la resistencia al viento.
- Accesorios del auto: portaequipajes, espejos de remolque, embellecedores, deflectores de ventana y otros pueden hacer que el ruido aumente. Mejor quitarlos, si no son absolutamente necesarios.
- Conducir a velocidades más lentas: como hemos dicho antes, cuánto más rápido vayas, más ruido harán el motor, llantas y ruedas.
- Mantén los neumáticos inflados adecuadamente: el coche será más silencioso, aumentará la vida útil de los neumáticos y ahorrarás combustible.
- Cambiar neumáticos cuando sea necesario: remplazar los neumáticos desgastados mejorará la estabilidad, la seguridad y reducirá el rumor que puede ser provocado por el pésimo estado o el desgaste excesivo de las cubiertas.
- Alineación: verifica que sea correcta y deberás realizarla cada vez que cambias o cruzas los neumáticos.
- Mantenimiento correcto: equilibrado, rotación, alineación, presión de aire y asegurate que las tuercas estén bien apretadas.
- Elige neumáticos silenciosos: a la hora de comprar unos neumáticos silenciosos nuevos, fijate en el etiquetado europeo y elige siempre productos que presenten el indice ‘A’ en relación a la resistencia a la rodadura.