Conducción ecológica

en
Categorías Consejos GF Neumáticos

La concienciación por el medio ambiente es una moda que esperamos no sea pasajera. La necesidad de cuidar el planeta es evidente y cada vez más personas son conscientes de ello. Es por este mismo motivo que la conducción ecológica se está convirtiendo en una prioridad para muchos.

¿Qué es la conducción ecológica?

La conducción ecológica es aquella que busca, a través del estilo de conducción, reducir el consumo de carburante y la contaminación acústica a través de buenos hábitos al volante. Como decíamos, la eco-conducción tiene multitud de ventajas para el medio ambiente, los usuarios e incluso los habitantes de las ciudades, por ello son cada vez más los interesados en llevar a cabo estas buenas prácticas.

¿Qué ventajas tiene la eco-conducción?

Ahorro de combustible = Reducción de emisiones

Uno de los pilares de la eco-conducción es tratar de reducir el consumo de combustible. Esto no solo nos beneficia a nosotros como usuarios ahorrando económicamente. Al consumir menos combustible también emitimos menos agentes contaminantes.

Dentro de esta ventaja hay una que será cada vez más evidente dentro de nuestras ciudades. Cuantos más conductores se animen a practicar la conducción ecológica mejor aire respiraremos en las ciudades, pues menos emisiones habrá. No obstante, el plan de Zonas de Bajas Emisiones para 2023 hará que al menos el centro de nuestras localidades tenga mejor calidad del aire.

Conducción pausada = Disminución de los niveles de estrés

Este estilo de conducción tiene como uno de los principios conducir de manera más relajada. Esto es una ventaja para nosotros como conductores pues, teniendo cada vez mejores hábitos al volante, conduciremos más tranquilos, reduciendo los niveles de estrés.

Circulación segura = Menos siniestralidad

Esta conducción pausada nos llevará también a tomar mejores decisiones, siendo mucho más seguros al volante. Esto será beneficioso para reducir los índices de siniestralidad, haciendo las carreteras y ciudades muchísimo más seguras para conductores y peatones. Como ves, la conducción ecológica tiene beneficios para todo el mundo, conduzca o no.

Menor emisión de ruidos = Mayor confort

El hecho de llevar a cabo una conducción relajada y pausada también nos ayudará a reducir el nivel de ruido en las ciudades. Menos acelerones y frenazos, así como prescindir del uso de la bocina, hará que nuestros municipios tengan menor contaminación acústica. De nuevo, esto es una ventaja tanto para conductores como para el resto de ciudadanos.

Tips para lograr la conducción ecológica

Lograr llevar a cabo la eco-conducción es muy sencillo, aunque quizá no lo logres desde el primer día puedes ir implementando mejoras poco a poco hasta tenerlas todas interiorizadas. Es como aprender de nuevo a conducir: primero siendo conscientes de todo lo que hacemos para después automatizarlo, pero esta vez con mejores hábitos. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Llevar a cabo una revisión del vehículo de manera periódica también es parte de la conducción ecológica.
  • Sustituye los neumáticos en cuanto los veas desgastados. Además sería un buen momento para comprar neumáticos ecológicos.
  • No aceleres y frenes de manera brusca, esto aumenta el consumo de carburante.
  • Comprueba de manera periódica la presión de los neumáticos.
  • Mantén el climatizador con temperatura estable. Variar mucho aumenta el consumo, como ocurriría en casa.
  • Reparte de manera homogénea el peso en el vehículo. Evita todo lo posible el uso de la baca del coche, aumenta el consumo ya que se varía la aerodinámica, aumentando la resistencia.
  • Conduce en el rango de revoluciones más adecuado para tu vehículo, ni muy alto ni muy bajo, saber cuál es la zona de mínimo consumo y máximo torque es lo ideal.
  • Tener las ventanillas bajadas eleva el consumo de combustible, así que lo ideal sería tenerlas subidas.
  • Sal con tiempo para que posibles imprevistos por el camino no mermen tu estado de ánimo.
  • Procura no tocar la bocina a no ser que sea fundamental. Lleva la música del coche a un volumen adecuado.
  • Mantén la distancia de seguridad en todo momento.
  • No conduzcas con fatiga, trata de salir de viaje antes o después.

Fuente: La Casa Del Neumático