Funcionamiento del aire acondicionado del vehículo: claves

en
Categorías Consejos GF Neumáticos

¿Qué es el aire acondicionado del coche?

En concreto, el aire acondicionado del vehículo es un circuito que se encarga de proporcionar aire frío o caliente dentro del habitáculo en función de lo que activemos en el control del mismo. El vehículo transforma la temperatura del aire que coge del exterior a través de ese circuito y la modifica según nuestras necesidades.

Eso sí, si las condiciones climáticas cambian fuera, es decir, sube o baja la temperatura del aire exterior, significa que posiblemente tengamos que regular la indicación que le hemos dado al aire acondicionado.

¿Cuál es la diferencia entre aire acondicionado y climatizador?

Con un climatizador podemos elegir la temperatura del vehículo de manera constante e incluso por zonas, mientras que con el funcionamiento del aire acondicionado podemos indicar si queremos aire frío o caliente y a qué temperatura, pero tendremos que variar pues el aire proviene del exterior y este es variable.

¿Cuál es el funcionamiento del aire acondicionado del vehículo?

Como decíamos, el funcionamiento del aire acondicionado del vehículo es a través de un circuito cerradoa través del cual circula un gas que es el responsable de hacer que se enfríe el aire del vehículo o bien se caliente.

Al ser un circuito cerrado ese gas no sale a no ser que exista algún problema, como una fuga, en el circuito del aire. De este modo, se tendría que recargar en un plazo aproximado de 2 años, mientras, lo recomendable es hacer una revisión de este sistema de manera anual, como del resto del vehículo.

¿Cómo se recarga el gas del aire acondicionado del vehículo?

Si llega el momento de recargar el aire acondicionado del coche tienes que acudir a un taller. El circuito tiene que conectarse a un cargador que habrá que programar en función del modelo. Lo que hará es introducir el sistema refrigerante en el circuito, que nos ayudará a ponerlo en funcionamiento, pero también eliminará la posible humedad o incluso obstrucciones.

¿Cómo sé si el aire acondicionado del vehículo está roto?

La manera más clara de saberlo es porque no enfría, ya que ese es el funcionamiento del aire acondicionado del vehículo, pero también puedes deducir que hay algún problema si el aire huele a humedad una vez que lo activas. Del mismo modo, si tienes que recargar el aire en un plazo muy corto es posible que tengas alguna fuga así que lleva tu vehículo a revisión.

¿Cómo mantengo en buen estado el aire acondicionado de vehículos?

Mantener en buen estado el aire acondicionado de vehículos es muy fácil. Además de las revisiones y recargas de las que ya te hemos hablado es necesario que mantengas las temperatura estable una vez encendido, sin cambios muy radicales. Esto ya sabes que es fundamental por el ahorro y para la conducción ecológica, pero es que además los cambios bruscos de temperatura son perjudiciales para ti y para tu aire acondicionado.

Si variamos de forma muy tosca las indicaciones que le damos al sistema de refrigeración de nuestro vehículo le estaremos pidiendo constantemente un sobreesfuerzo, por lo que podemos generar un estrés en el circuito cerrado y hacer que se estropee antes de tiempo. Elige una temperatura y mantenla todo lo posible, variando grado a grado, ten paciencia para que enfríe o caliente y al cabo de un rato la temperatura será agradable y estable.

Para que tu viaje sea más placentero mantén limpias las salidas del aire, así como el vehículo, para que el polvo no se acumule. Este factor puede ser muy molesto, especialmente para las personas alérgicas, así que tenlo en cuenta.