Guía de presión de los neumáticos

en
Categorías Consejos GF Neumáticos

En GF Neumáticos siempre hacemos hincapié en la necesidad de cuidar perfectamente las cubiertas. ¿El motivo? Es la única parte de nuestro vehículo que está en contacto con el asfalto. Por eso mismo, conocer esta completa guía de presión de los neumáticos te ayudará a alargar su vida útil a la par que mantienes tu seguridad.

¿Cómo medir la presión de los neumáticos?

1. ¿Cuándo se mide la presión de las ruedas?

La presión de los neumáticos se tiene que tomar con las cubiertas en frío. Es decir, no puedes haber estado circulando mucho rato y luego tomar la presión, pues con la rodadura, la cubierta se calienta. Lo ideal es que cuando las tengas que medir acudas solo a eso, directamente y que sea un trayecto corto.

2. ¿Con qué se mide la presión de los neumáticos?

De manera tradicional el manómetro es el aparato encargado de realizar la medición de la presión de los neumáticos. Esta se expresa en bares y tendremos que saber cuántos bares necesitan nuestros neumáticos para circular con seguridad.

No obstante, en la actualidad, podemos conocer la presión de las ruedas sin necesidad de un manómetro. Muchos vehículos actualmente llevan incorporado un sistema TPMS, de sus siglas en inglés: Tire Pressure Monitoring System, es decir, sistema de monitorización de la presión de los neumáticos.

¿Cómo modifico la presión de los neumáticos?

Cuando veas que necesitas modificar la presión, ya sea porque tu vehículo te lo indica o porque lo has comprobado tú mismo en una revisión, debes seguir con los siguientes pasos:

  • Buscar un manómetro: en cualquier estación de servicio cercana tienes que tener un manómetro. Te decimos la más cercana porque recuerda que hay que comprobar la presión con las cubiertas frías.
  • Quita el tapón y guárdalo: esto parece evidente, pero de verdad, guarda bien el tapón porque no serías el primero ni el último que lo pierde.
  • Engancha el manómetro a la válvula y comprueba los bares que tiene el neumático.
  • Mete o quita aire con el manómetro en función de la medición anterior. Si tienes que meter aire, pulsa el botón que pone “+” y si tienes que sacarle, pulsa el botón que pone “-“, ¡así de sencillo”.

 ¿Cómo sé cuál es la presión correcta de los neumáticos?

Ahora bien, puede que te estés preguntando cuánta presión deberían tener. En muchas guías de presión de los neumáticos seguramente veas que la presión adecuada es de 2.5 bares, pero lo cierto es que cada fabricante indicará cuál es la correcta. Para comprobarlo solo tienes que mirar en el manual del coche, también en la chapa o pegatina con datos de la puerta del conductor.

¿Cómo afecta la presión a los neumáticos los neumáticos?

La presión de los neumáticos es muy importante. Es una de las especificaciones que más nos afecta y no solo a las propias cubiertas, también al funcionamiento del resto del vehículo, al consumo y a nuestra seguridad. Podríamos decir que sería la regla de los tres aumentos:

Aumento del desgaste de los neumáticos

Tener los neumáticos con una mala presión hará que su desgaste sea prematuroSi tienen más aire del necesario lo que ocurrirá es que la banda de rodadura sufrirá mucho más desgaste por la parte centralSi los neumáticos tienen menos presión de la que necesitan lo que ocurrirá es que los neumáticos se desgastan por los laterales de la banda de rodadura.

Aumento del gasto en neumáticos

Que los neumáticos se desgasten de manera anticipada nos va a suponer tener que cambiarlos mucho antes. De este modo, tendremos que invertir en nuevas cubiertas de manera mucho más frecuente de lo normal, suponiendo un coste elevado para nosotros.

Aumento del riesgo de accidente

Los neumáticos desgastados no se adhieren bien al asfalto por lo que nuestras posibilidades de sufrir un percance en carretera aumentan. Si a esta mermada capacidad de agarre de los neumáticos le sumamos otros factores como una velocidad elevada, lluvia, posible gravilla o polvo en la carretera o tener que frenar de manera brusca las posibilidades de sufrir un accidente se ven peligrosamente elevadas.

¿Hay que variar la presión en función del clima?

Teniendo en cuenta este último aspecto de la guía de presión de los neumáticos, la climatología puede hacer que tengamos que variar los bares de nuestras cubiertas. Como decíamos antes, la temperatura influye en nuestras ruedas, por eso hay que tomar la medición e inflar en frío, por ello:

  • En invierno: el aire de nuestros neumáticos se comprime, por lo que es posible que la recomendación de tu fabricante sea que le pongas más aire en esta época, te vendrá indicado, pero esta suele variar entre 1 y 3 bares más de presión.
  • En verano: justo el caso contrario al anterior, el aire se expande. Por lo tanto por lo tanto puede ocurrir que el fabricante nos recomiende poner algo menos de presión, pero siempre será algo indicado, como decimos, por la marca.

¿Cada cuánto tiempo debería mirar la presión de las  ruedas?

Si tan importante es la presión de las ruedas, ¿cada cuánto la comprobamos? Lo ideal sería una vez al mes y cada vez que tengamos pensado salir con el coche a un viaje largo, aunque la hayamos mirado hace poco tiempo. De hecho, en este último caso es recomendable hacer una completa revisión del vehículo para disfrutar de un viaje tranquilo.

Ahora que conoces la guía de la presión de los neumáticos ¿te han dado ganas de comprobarlos? Recuerda que tienes que chequear también el desgaste pues, de este modo, sabrás si necesitas realizar un cambio.