Ésta es una de las piezas fundamentales para mantener el buen desempeño de tu vehículo, pero también una de las que más estilo le puede dar: los rines.
Existen muchos modelos, materiales y formas, por eso es importante que los conozcas y tengas en cuenta algunas de sus especificaciones para no afectar el funcionamiento de tus llantas, ya que éstos se encargan de mantener su forma, así como de conectarlas con el resto del vehículo, pero sobre todo de hacerte conducir con estabilidad, comodidad y control.
Para poder elegir el modelo de rines y llantas adecuados para tu auto es básico que consideres el terreno sobre el que regularmente manejas, así como la medida de los rines originales de tu vehículo ya que si estás pensado en modificarlos lo recomendable es que los nuevos no la excedan por más de dos pulgadas.
TIPOS DE MATERIALES
Los rines son fabricados principalmente a partir de ciertos materiales, gracias a los cuales podemos clasificarlos en:
Rines de aluminio
Actualmente es muy común encontrar este tipo de rines en los autos que salen de fábrica; esto se debe a que el aluminio es un material ligero, bastante resistente (aunque no más que el acero) y su costo es accesible.
Rines de acero
Aunque son mucho más pesados y nada recomendables como rines deportivos, los hechos de acero maleable son los más comunes en el mercado ya que se utilizan en autos de gama media o baja.
Son bastante resistentes, recomendables para caminos difíciles; al ser golpeados podrán doblarse pero no romperse y su reparación también será sencilla. Finalmente en comparación con los otros materiales, estos rines son más económicos.
Rines de magnesio
En comparación con los de aluminio o de acero, los rines fabricados con magnesio son mucho más resistentes y ligeros. Éstos no se doblan tan fácil ya que generalmente son forjados para hacerlos mucho más resistentes.
Suelen utilizarse como rines deportivos en carreras de autos, sin embargo su uso sobre carreteras complicadas o caminos de terracería no es recomendable ya que tienden a oxidarse y su precio es elevado.
Rines de aleación
Estos rines se fabrican a partir de una mezcla de aluminio con magnesio y otros materiales que mejoran sus características haciéndolos más resistentes y ligeros. Están presentes principalmente en autos de gama media y alta debido a que los costos de su producción son más elevados.
Como puedes ver existe una amplia gama de opciones cuando se trata de rines y llantas, así que esperamos que esta información te resulte útil para identificar qué tipo de material tienen los rines de tu vehículo o en caso de que desees cambiarlos.