Usos inesperados de los neumáticos reciclados

en
Categorías Consejos GF Neumáticos

Parques infantiles, calzado, césped artificial, patines, pantallas acústicas y pistas de equitación son algunas de sus posibles transformaciones.

  1. Parques infantiles y campos de juego. Los neumáticos granulados son excelentes como losetas de seguridad, tanto en parques infantiles como en instalaciones deportivas. Absorben muy bien los impactos y pueden teñirse de muchos colores.
  2. Césped artificial. El caucho reciclado es un material deformable, termoestable y un excelente aislante. En función del tamaño del granulado, puede utilizarse como relleno de fibra sintética junto con otros materiales o para capa de absorción de impacto.
  3. Carreteras. El polvo de caucho se incorpora a la mezcla del asfalto lográndose una composición que, además de ecológica, es más resistente y segura. Por cada siete metros cuadrados de carretera, se aprovecha un neumático.
  4. Taludes. Son utilizados en lugar de hormigón y piedra. Además de ser muy eficaces evitando el desmoronamiento, permiten el crecimiento de plantas y son más sencillos de instalar.
  5. Barreras de hormigón. La Comisión Europea ha homologado una barrera de seguridad que incorpora caucho de neumáticos reciclados en sustitución de parte de los áridos del hormigón, lo que supone una importante reducción de peso.
  6. Parachoques de muelles de carga. Se construyen con capas de láminas de goma de neumáticos reciclados, encajonadas a partir de juntas con ángulos de acero y unidas por abrazaderas. Absorben aproximadamente el 80% de la fuerza de impacto de un camión.
  7. Pistas ecuestres. Los distintos materiales de los neumáticos reciclados proporcionan la elasticidad, amortiguación y drenaje que necesitan este tipo de suelos.
  8. Reductores de altura de ola. Los neumáticos, colocados de distintas formas sobre una estructura, permiten reducir la altura de las olas en zonas de aguas interiores de una manera sencilla y económica.
  9. Pantallas acústicas. Los materiales procedentes de los neumáticos reciclados absorben las vibraciones y resisten mejor el efecto de los agentes atmosféricos.
  10. Monopatines. El diseñador italiano Paolo Stafano Gentile ha desarrollado un prototipo de monopatín fabricado con caucho reciclado. Según el creador, este material permite lograr un movimiento más suave, mayor agarre y una mejora en la suspensión.
  11. Ecovallas. Con el caucho triturado se consigue un conglomerado para la construcción de cercados. Su instalación es muy sencilla, ofrece aislamiento acústico, es muy resistente e impermeable. Con 36 neumáticos se fabrica una ecovalla de 183×180 centímetro.
  12. Suelas de calzado. Son varios los fabricantes de calzado que utilizan la cubierta de los neumáticos como suela y otros tantos que incorporan el caucho en forma de polvo. Incluso la marca Ecoalf ha ido más allá confeccionando chanclas de piscina solo con caucho reciclado.
  13. Techos para chalets. La empresa Euroshield lleva años fabricando tejas ecológicas compuestas por un 70% de caucho reciclado de neumáticos de turismo y camión y otros materiales reciclados como el plástico.
  14. Rampas de acceso para discapacitados. El caucho de los neumáticos reemplaza el uso del metal o la madera, lo que supone un ahorro medioambiental, energético y económico. En las rampas de gran tamaño se emplean hasta 92 kilos de cubiertas recicladas.