NEUMÁTICOS AGRIETADOS, ¿A QUÉ SE DEBE?

en
Categorías Consejos GF Neumáticos

Uno de los problemas de deterioro de los neumáticos más frecuentes es la aparición de grietas. En estos casos es necesaria la sustitución de la rueda porque puede suponer un grave problema de seguridad. Conocer las posibles causas de neumáticos agrietados es clave a la hora de tomar medidas que nos ayuden a evitar este problema. Vamos a ver las más frecuentes y si se pueden prevenir o no.

NEUMÁTICOS AGRIETADOS: CAUSAS MÁS HABITUALES

TIEMPO DE VIDA DEL NEUMÁTICO Y APARICIÓN DE GRIETAS EN LAS GOMAS

Los neumáticos en su composición incluyen varios compuestos antioxidantes que se encargan de mantenerlos en un estado óptimo. Estos se van perdiendo con el tiempo, aunque el vehículo permanezca parado. También se van filtrando con el asfalto de las vías sobre las que se conduce.

Con el tiempo, la pérdida de estos compuestos va deteriorando las cubiertas. Es frecuente que el primer signo sea los neumáticos agrietados. Cuando estas grietas son visibles en una comprobación visual no puedes esperar más, debes asumir que ha llegado el momento de su sustitución por tu seguridad y para prevenir accidentes.

LAS CONDICIONES AMBIENTALES PUEDEN SER LA CAUSA DE LOS NEUMÁTICOS AGRIETADOS

Las altas temperaturas y un grado elevado de humedad continuado no son buenas condiciones ambientales para los neumáticos. El caucho con el que están fabricadas se resiente cuando permanece mucho tiempo en situaciones con calor y elevada humedad, lo que favorece la aparición de grietas.

Este problema se incrementa si después de verse sometido a esas condiciones, el neumático recibe la luz directa del sol. La radiación ultravioleta afecta negativamente al estado de las ruedas, reseca las gomas y pierden elasticidad. Esta sequedad y cristalización de los materiales es una de las principales causas de los neumáticos agrietados.

También cuando un neumático de verano debe soportar temperaturas bajo cero constantes se daña. Es una de las causas de neumáticos agrietados en invierno más frecuentes.

DESGASTE POR BAJA CALIDAD DE LOS NEUMÁTICOS Y APARICIÓN DE FISURAS Y GRIETAS

No todos los neumáticos soportan igual idénticas condiciones ambientales, tiempo o exigencia de uso. Cuando su calidad es baja, su deterioro se acelera y su vida útil disminuye. Los daños aparecen de pronto en forma de grietas.

Por ello es importante que no te fíes de cuanto te duraron tus neumáticos anteriores. Elige siempre ruedas de calidad de marcas y proveedores serios y de prestigio para ser instaladas en un taller de confianza.

DESCUIDO EN EL MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO Y NEUMÁTICOS AGRIETADOS

¿Sabías que descuidar el óptimo mantenimiento del coche puede afectar al estado de los neumáticos? Por ejemplo, usar productos de limpieza no adecuados para abrillantar las gomas es muy perjudicial. Puede afectar a los componentes del neumático resecándolos y causando la aparición de grietas.

También es problemático no poner en marcha el coche cada cierto tiempo y dejarlo aparcado sin preocuparse por ello. El peso del vehículo en un mismo punto de las ruedas puede con el tiempo dañarlas. Más aún si este se deja en la calle a pleno sol o a temperaturas bajo cero, ya que ambas pueden causar daños y grietas en las ruedas.

La inadecuada presión del neumático es otro factor causante de este problema. Una mala presión o una sobrecarga pueden generar estiramiento durante la marcha y, con el tiempo, la aparición de grietas.

OTRAS CAUSAS DE DETERIORO EN LA RUEDA QUE GENERAN UN PROBLEMA DE RUEDAS AGRIETADAS

Aunque menos frecuentes la aparición de grietas en los neumáticos puede deberse a otras causas.

  • Lluvia ácida.
  • Estilo de conducción agresivo, inadecuado, con abuso de frenazos bruscos.
  • Conducción por vías descuidadas o en malas condiciones. Por ejemplo, en zonas de costa, cuando el viento arrastra arena al asfalto puede ir dañando la goma. Si esto se da de forma habitual y se combina con otras causas de neumáticos agrietados es un gran problema.

Conocer a qué se deben los neumáticos agrietados te permite tomar medidas para prevenir este problema. No obstante, una vez aparecen no busques arreglos, es un potencial riesgo para ti y para evitarlo necesitas sustituir el neumático agrietado por uno nuevo.