225: corresponde a la anchura del neumático en mm. En nuestro ejemplo, el neumático tiene 225 mm de ancho
55: indica la serie del neumático, es decir, la relación entre la altura del flanco y la anchura de la sección del neumático. En nuestro ejemplo, la altura del flanco equivale al 55% de la anchura del neumático. Cuanto menor es la relación, más bajo es el flanco.
Nota: cuanto más bajo es el flanco, mejor es la adherencia en curva; sin embargo, la conducción es menos cómoda.
R: hace referencia a la construcción interna del neumático. R indica que la construcción es «radial». En la actualidad, casi todos los neumáticos que están en circulación son de construcción radial. Esto significa que los cables textiles de la carcasa atraviesan el neumático de un reborde (denominado también «talón») al otro.
17: se trata del diámetro interno del neumático o, dicho de otro modo, de la altura de la llanta. Este diámetro se expresa en pulgadas. Así pues, en nuestro ejemplo el diámetro es de 17 pulgadas.
97: es el índice de carga. Esta cifra indica la carga máxima que el neumático puede soportar cuando está inflado a la presión máxima de seguridad. En nuestro ejemplo esto no significa que el neumático pueda soportar 97 kg, sino que el índice es de 97. Es necesario acudir a una tabla de correspondencias que determine la carga en kg correspondiente a cada índice. Para un índice de 97, la carga máxima soportada es de 730kg/neumático.
W: corresponde al índice de velocidad e indica la velocidad máxima a la que se ha certificado que un neumático puede soportar una carga con total seguridad. Los índices de velocidad van de la A (el más bajo) a la Y (el más alto), con una excepción: la H está situada entre la U y la V. Como en el caso del índice de carga, cada letra corresponde a un equivalente en km/h:
- Q: 160 km/h
- R: 170km/h
- S: 180 km/h
- T: 190 km/h
- H: 210 km/h
- V: 240 km/h
- ZR: > 240 km/h
- W: 270 km/h
- Y: 300 km/h
Atención: el índice de velocidad informa sobre la capacidad del neumático; en ningún caso autoriza a circular por encima de los límites legales de velocidad.
Tabla de correspondencia: Índice de carga vs. Carga en kg/neumático
Índice de carga | Carga en Kg por neumático |
---|---|
65 | 290 |
66 | 300 |
67 | 307 |
68 | 315 |
69 | 325 |
70 | 335 |
71 | 345 |
72 | 355 |
73 | 365 |
74 | 375 |
75 | 387 |
76 | 400 |
77 | 412 |
78 | 425 |
79 | 437 |
80 | 450 |
81 | 462 |
82 | 475 |
83 | 487 |
84 | 500 |
85 | 515 |
86 | 530 |
87 | 545 |
88 | 560 |
89 | 580 |
90 | 600 |
61 | 615 |
92 | 630 |
93 | 650 |
94 | 670 |
95 | 690 |
96 | 710 |
97 | 730 |
98 | 750 |
99 | 775 |
100 | 800 |
101 | 825 |
102 | 850 |
103 | 875 |
104 | 900 |
105 | 925 |
106 | 950 |
107 | 975 |
108 | 1000 |
109 | 1030 |
110 | 1060 |
111 | 1090 |
112 | 1120 |
113 | 1150 |
114 | 1180 |
115 | 1215 |
116 | 1250 |
117 | 1285 |
118 | 1320 |
119 | 1360 |
120 | 1400 |
121 | 1450 |
122 | 1500 |
123 | 1550 |
124 | 1600 |
OTRAS INSCRIPCIONES
Código UTQG
La norma UTQG (Uniform Tire Quality Grading) es una norma estadounidense exigida por el departamento de transportes de EE.UU. (FMVSS: FEDERAL MOTOR VEHICULE SAFETY STANDARDS) relativa a los neumáticos de coches particulares.
No afecta a los neumáticos de tacos (4×4, todoterrenos), los neumáticos de nieve, las galletas de la rueda de repuesto y los neumáticos de una talla inferior a 12 pulgadas.
Esta norma debe estar presente en los flancos de los neumáticos vendidos en EE.UU. y, dado que prácticamente todos los fabricantes están presentes en el mercado norteamericano, encontramos esta norma en la mayoría de los neumáticos vendidos en Europa.
Información sobre la fabricación
Estos códigos permiten saber cuándo y dónde se ha fabricado un neumático. En este ejemplo:
DOT – Departamento de Transporte (EE.UU.)
BP – Código relativo a la fábrica en la que se ha producido el neumático
M2 – Código de dimensión
P711 – Código opcional
4008 – Semana y año de fabricación. En este caso, semana 40 de 2008.
Inscripciones de invierno
En los flancos de los neumáticos pueden figurar dos inscripciones específicas para el invierno:
M+S
Esta inscripción indica que, conforme al reglamento europeo, se trata de un neumático para «nieve». Sin embargo, su rendimiento en condiciones invernales no se somete a pruebas.
3PMSF
3 Peaks Mountain Snow Flake: los neumáticos con esta inscripción están indicados para circular por carreteras nevadas y ofrecen prestaciones confirmadas por medio de pruebas.*
El símbolo formado por tres picos y un copo de nieve (3pMSF) colocado en los neumáticos M+S (Mud & Snow) indica que los neumáticos han sido diseñados para condiciones de nieve difíciles.