No, no hay ninguna norma que nos obligue a realizar una alineación a nuestro automóvil, sin embargo es una sencilla operación de mantenimiento.
Los mecánicos especialistas recomiendan hacer la alineación de nuestro vehículo cada vez que cambiamos de neumáticos para mejorar las prestaciones de nuestro vehículo y, por tanto, nuestra seguridad al conducir.
¿Qué es la alineación de los neumáticos?
La alineación de las ruedas o la alineación de nuestro vehículo es una de las acciones necesarias para garantizar la correcta direccionalidad de nuestro vehículo y garantizar el desgaste uniforme del neumático.
La falta de alineación de las ruedas del eje de dirección del vehículo puede causar un grado de desvío que en situaciones de riesgo pueden ser peligrosas.
Dentro de los parámetros de revisión de la Inspección Técnica de Vehículos, se consideran negativos los valores que causen desvíos en la dirección.
Se considera que valores por encima de los +/- 10 metros por kilómetro, pueden ser considerados negativos.
Esta falta de alineación puede producir que el vehículo tenga desviaciones que afecten el control por parte del conductor.
¿Qué causa el desvío de mis neumáticos?
El uso del automóvil y el deambular por las calles y carreteras, sumado a los golpes, baches o impactos -aunque sean suaves- contra el bordillo, van afectando la alineación.
Los sistemas mecánicos que mantienen la rueda perfectamente alineadas se van afectando por el uso cotidiano y esto afecta el eje de dirección.
En la mayoría de los vehículos, estas desviaciones normales se evidencian tras muchos kilómetros recorridos.
En casos muy especiales los neumáticos causan desajustes en la alineación del coche. Por el contrario, la falta de alineación produce un desgaste inusual en los neumáticos que puede llegar a ser peligroso si no se atiende a tiempo.
¿Como se hace la alineación de mi vechículo?
El proceso de alineación de las ruedas del auto, es un proceso muy sencillo, rápido y con una extrema precisión.
Mediante el uso de un software de avanzada precisión que se vale de la calibración de los ejes y un estudio de la pisada de los ejes.
Alinear la dirección del vehículo es un elemento fundamental de seguridad en la conducción y una manera de alargar la vida útil de los neumáticos.
¿Cada cuanto debo alinear mis neumáticos?
La mayoría de mecánicos expertos recomiendan hacer una revisión de la alineación de nuestro vehículo al menos una vez al año.
Aunque no es un acto obligatorio, también se recomienda hacer una revisión y de ser necesario, ajustar la alineación de la dirección del vehículo.